8 razones por las que tu cena de Día de la Independencia debe ser vegana

En Latinoamérica, como en muchas otras partes del mundo, la celebración de independencia suele ser una de las más importantes del año. Los festejos se hacen a lo grande y se acostumbra preparar los platillos clásicos de la región, pero este año, antes de preparar un pozole en México o un Arroz Atollado en Colombia de la manera tradicional, lee estas ocho razones por las que deberías elegir una deliciosa versión a base de plantas de estos platillos.

1. Los productos derivados de la explotación animal están matando a nuestro planeta.

¿Sabías que no comer carne ayuda al ambiente? Esta industria contamina más que todos los medios de transporte, ¡en el mundo! Al adoptar una alimentación a base de plantas, podrías reducir tu huella de carbono hasta en un 70% y dejarías de apoyar a los responsables de la contaminación masiva de los océanos y del desperdicio de una enorme cantidad de agua.

Asimismo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Oxford concluyó que si todos en el mundo se hicieran veganos, el uso de tierra destinada al cultivo podría reducirse en un 75%, lo que equivale a la suma de las superficies de Estados Unidos, China, Australia y toda la Unión Europea.

2. La carne proviene de la explotación de los animales.

Las condiciones de vida de los animales confinados en granjas industriales son terribles, y estos seres ni siquiera deberían estar en nuestro plato. Hay quienes creen que los animales no pueden experimentar emoción alguna, pero esto es falso. Ellos, igual que nosotros, sienten y quieren vivir, y no hay una forma humanitaria de matar a alguien que no quiere morir.

3. No existen regulaciones efectivas en los mataderos.

En las granjas industriales es legal que los animales sean asesinados de formas espantosas. Son golpeados, colgados de los pies, degollados, y la mayoría de ellos está consciente cuando estas y otras terribles prácticas se llevan a cabo. Incluso en las granjas con certificación “humanitaria" los animales son mutilados sin analgésicos, obligados a separarse de su familia y asesinados con violencia.

4. La industria de la carne explota a los trabajadores.

Con la independencia de un país se esperan mejoras para sus habitantes, como un trato digno para todos y trabajos justos, sin embargo, los trabajadores en las granjas industriales son obligados a cumplir con largas jornadas y están expuestos a accidentes laborales y a una serie de afecciones psicológicas como la depresión, el estrés post traumático y la adicción a ciertas sustancias.

5. Nadie padecería hambre.

Está demostrado que la producción actual de granos es suficiente para erradicar el hambre en el mundo, sin embargo, la mayoría de estos alimentos y la tierra para cultivarlos son utilizados para alimentar a los animales explotados como alimento.

6. Es más barato.

Imagínate lo económico que sería si tu lista del mandado solo se conformara por legumbres, granos, frutas y verduras de temporada, comprados en comercios locales. Una alimentación a base de plantas puede ser muchísimo más barata que comer productos derivados de la explotación animal.

7. Es más sano. 

Todo el mundo sabe que comer frutas y verduras es saludable, pero quizá algunos desconocen que la Organización Mundial de la Salud incluyó las carnes procesadas en su listado de productos carcinogénicos en la misma categoría de riesgo que los cigarrillos. Además, el consumo de carne aumenta el riesgo de padecer diabetes, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, obesidad, Alzheimer y reduce la esperanza de vida.

8. Es igual de delicioso.

Una alimentación a base de plantas no es sinónimo de renunciar a los sabores que conoces y que te encantan. La gastronomía vegana es muy variada y existen versiones de cualquier platillo tradicional. Puedes recrear la textura y el sabor de las salchichas, hamburguesas, cortes de carne y más. Incluso, ¡existen muchas recetas veganas inspiradas en el mar! Entonces, si el sabor es igual y los beneficios de los alimentos a base de plantas son contundentes, ¿por qué no escoger lo mejor para el planeta, los animales, las personas y la salud? La decisión está en tus manos.

Festeja el Día de la Independencia de tu país con compasión y amor por todos los seres. Únete a los millones de personas que ya han adoptado una alimentación compasiva. Descarga gratis la Guía vegetariana para principiantes, en la que encontrarás información y consejos que te facilitarán la transición a una alimentación a base de plantas.