Estados Unidos permite la importación de carne de cerdo desde México

El Departamento Agropecuario de los Estados Unidos (USDA) acaba de levantar la prohibición de importar carne de cerdo de México. Este cambio se produjo después de que el USDA determinara que en México no había gripe porcina clásica.

Si bien no hay evidencia que sugiera que la fiebre porcina clásica sea transmisible a los humanos, el virus se propaga fácilmente entre los cerdos debido a las condiciones insalubres y de hacinamiento de las granjas industriales. Los cerdos infectados presentan letargo, fiebre, diarrea amarillenta, vómito y coloración púrpura de la piel de las orejas, parte inferior del abdomen y las piernas. La fiebre porcina clásica puede ser mortal y los animales la adquieren, por lo general, al ser alimentados con desperdicios o productos cárnicos crudos o poco cocidos.

Aunque los productos de cerdo fueron importados de ocho estados en México a partir de 2017, una solicitud del gobierno mexicano llevó a que el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del USDA realizara inspecciones en todo el país. Para 2018, las importaciones estadounidenses de carne de cerdo proveniente de México podrían duplicarse a más de 660 millones de libras.

¿Cómo son las granjas industriales en México?

Hace dos años, Mercy For Animals investigó mataderos operados por el gobierno en todo el país. El resultado fue una de las investigaciones más desgarradoras y horripilantes que hemos llevado a cabo.


El video muestra vacas y cerdos siendo brutalmente pateados y golpeados, recibiendo choques eléctricos en los ojos y siendo apuñalados sin ningún motivo y abandonados a ahogarse con su propia sangre y vómito, e incluso abiertos a cuchilladas mientras aún están conscientes y pueden sentir dolor. Las imágenes también revelan la participación de menores en el asesinato de animales.


Esta investigación llevó a proponer una reforma de ley a principios del año pasado, después de la protesta de miles de personas a en México. Si se aprueba esta reforma, la primera de su tipo en México, se criminalizaría el asesinato de los animales que no sean primero aturdidos adecuadamente en los mataderos. La legislación propuesta fue aprobada por una aplastante mayoría en la Cámara de Diputados en octubre de 2017, pero aún tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en ley.

El USDA debería instar al gobierno mexicano a aprobar este proyecto de ley. Pero al permitir importaciones de carne de cerdo bajo la ley mexicana actual, la agencia estadounidense es cómplice de estas atrocidades.

Es hora de que el USDA y el gobierno federal de México envíen un mensaje claro: la crueldad contra los animales no debe ser tolerada. Los animales merecen algo mejor que ser golpeados, encadenados, acuchillados y sumergidos en agua hirviendo mientras están conscientes y son capaces de sentir dolor. Ningún animal debería tener que padecer semejante tortura.


MFA se enorgullece de haber luchado por leyes para proteger a los animales confinados en granjas en México. Pero si piensas que los cerdos explotados en los Estados Unidos están mucho mejor, piénsalo de nuevo.

Los cerdos en los Estados Unidos enfrentan condiciones horrendas y mutilaciones. Las cerdas embarazadas están confinadas en jaulas de metal apenas más grandes que su cuerpo, en las que no pueden voltearse ni acostarse cómodamente. Y esto no le importa a la industria que explota a estos animales. Un portavoz del Consejo Nacional de Productores de Cerdo defiende las jaulas de gestación: "…nuestros animales no pueden darse la vuelta durante los 2.5 años que están en los establos produciendo lechones. ...No sé quién le preguntó a la cerda si quería darse la vuelta".

Si eso no te parece desgarrador, espera a escuchar lo que les hacen a los cerditos bebés: les arrancan los testículos, estando completamente conscientes y sin proporcionarles analgésicos. Algunas veces, los cerditos sufren de hernia de intestinos debido a una castración inadecuada. Además, les cortan la cola de una forma horripilante. Por si fuera poco, los cerditos que no crecen lo suficientemente rápido son asesinados estrellándoles la cabeza contra el piso de concreto.

Estas crueles prácticas son estándar en la industria de la carne cerdo.

Mira esta investigación encubierta realizada por MFA en una granja proveedora de Walmart.


Si esto te enoja o entristece, puedes hacer algo al respecto. Ayuda a proteger de una crueldad indescriptible y una vida de sufrimiento a los cerdos y otros animales confinados en granjas: déjalos fuera de tu plato. Haz clic aquí para obtener más información sobre los beneficios de una alimentación a base de plantas.

¿Vives en México y quieres participar en la campaña a favor de la #LeyRastrosSinCrueldad? Haz clic aquí para ser voluntario.