Los popotes no son el problema, 46% del plástico en el mar viene de redes de pesca

Existe un creciente movimiento para dejar de usar popotes desechables como una forma de reducir la cantidad de plástico en el océano. Y aunque estos esfuerzos para ayudar al planeta son valiosos y bien intencionados, debemos señalar que la gran mayoría del plástico en el mar es equipo de pesca abandonado.

No estamos diciendo que está bien usar popotes desechables ni que dejes de buscar reducir el plástico en tu vida, pero si queremos ser estratégicos al respecto, realmente deberíamos boicotear a la industria pesquera comercial y dejar de comer animales marinos.

Analicemos los hechos.

Un estudio realizado por científicos de Ocean Cleanup, una organización que trabaja para desarrollar tecnologías para reducir el plástico en los océanos, halló que al menos 46% del plástico de la gran zona de basura del Pacífico, una isla flotante del tamaño de Francia, proviene de las redes de pesca, y que los equipos de pesca desechados constituyen la mayoría del resto.

La organización World Animal Protection informa que 640,000 toneladas de equipo de pesca son desechadas y contaminan los océanos cada año, y las consecuencias de esto no se limitan a la contaminación. Las "redes fantasmas", por ejemplo, son un peligro para los ecosistemas y la vida en el mar. En febrero de este año, un tiburón ballena murió al quedar atrapado en una red de pesca en Baja California Sur, México.

A principios de este año, fotos perturbadoras de cientos de animales muertos capturados en una red de pesca abandonada frente a las costas de las Islas Caimán se hicieron virales. Se especula que la red fantasma había estado flotando en el Mar Caribe durante meses, mientras atrapaba y mataba a muchísimos animales a su paso.

Además, la pesca y el consumo de animales marinos son responsables de la muerte de millones de tiburones, ballenas, delfines, tortugas marinas y marsopas. The National Journal calcula que aproximadamente 20% de los animales capturados en redes comerciales de arrastre son considerados capturas “incidentales" o no deseadas.

Imágenes recientes publicadas por Mercy For Animals, SeaLegacy, Sharkwater y Turtle Island Restoration Network revelan cómo los animales marinos, incluidos delfines, aves y leones marinos son atrapados constantemente y asesinados en las redes de deriva de la industria pesquera. Los investigadores documentaron cómo los trabajadores atrapan a los animales con redes, los destazan, los perforan con anzuelos y los dejan asfixiarse a bordo de barcos de pesca con redes de deriva en la costa de California.

Mira el video de la investigación.


Dejar de usar popotes de plástico es un buen comienzo, pero lo que todos debemos hacer para realmente ayudar a los animales en los océanos y a todo el planeta es dejar a los peces fuera de nuestro plato y elegir una alimentación compasiva. Síguenos en Pinterest para descubrir recetas inspiradas en el mar y descarga la Guía vegetariana para principiantes, ¡es gratis!