Multan con USD$2 millones a Tyson, conocida procesadora de carne de gallina, por contaminar el agua

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Tyson Poultry Inc., una subsidiaria de Tyson, se declaró culpable de dos violaciones de la Ley de Agua Limpia a inicios de octubre.

La declaración de culpabilidad se deriva de un derrame ocurrido en 2014, después de que un tanque usado para almacenar un suplemento ácido para alimentos ocasionó una fuga en la planta Aurora de Tyson. El derrame, que causó daños ambientales importantes, mató a unos 108,000 peces en Clear Creek. Se sabe que Alimet, el suplemento alimenticio, contiene amoníaco y es extremadamente tóxico para los peces.

"La conducta criminal admitida por Tyson causó daños ambientales significativos, incluida la muerte de peces a gran escala", dijo Tom Larson, fiscal del Distrito Occidental de Missouri. "El acuerdo de declaración de culpabilidad de hoy no sólo responsabiliza a Tyson por sus acciones en Missouri, sino que requiere que la compañía tome medidas para asegurar el cumplimiento de la Ley de Agua Limpia en sus instalaciones avícolas a lo largo de los Estados Unidos".

La compañía pagará USD$2 millones en multas penales y USD$500,000 para mantener y restaurar las aguas en el área de Monett. Tyson también estará a prueba dos años según los términos del acuerdo de culpabilidad.

Pero ésta no es la primera vez que se descubre a Tyson contaminando las vías navegables.

Apenas unos días antes del derrame de Alimet, Tyson aceptó pagar una multa federal de USD$305,000 por un derrame que arrojó aproximadamente 210,000 galones de subproductos procesados de gallina ​​en un río al norte de Statesville. Y de acuerdo con un informe de Environment America, Tyson arroja seis veces más contaminantes tóxicos en los cursos de agua que ExxonMobil:

Tyson Foods Inc. o sus subsidiarias vertieron más de 20 millones de libras de [sustancias] contaminantes directamente en nuestras vías navegables sólo en 2014. Esta cifra sólo incluye contaminantes reportados al Inventario de emisiones tóxicas de la EPA de EE. UU. [Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos] y no incluye la contaminación de las granjas industriales que crían animales para Tyson.

Pero no es sólo Tyson. Otros procesadores de carne a gran escala obtuvieron un mayor puntaje en emisiones tóxicas que Exxon, incluyendo Perdue Farms y Pilgrim's Pride. HP Hood, una compañía de productos lácteos, fue criticada a principios de este año por violar regularmente los límites de contaminación en aguas residuales desde 2014.

Por desgracia, la contaminación ambiental es increíblemente común en la industria que explota a los animales. El excremento animal y las escorrentías de las granjas han contaminado casi un tercio de los ríos en los Estados Unidos. Las granjas industriales también son culpables de la contaminación generalizada del agua potable.

La explotación industrial de animales no sólo es perjudicial para la salud humana y el ambiente. También es indescriptiblemente cruel para los animales confinados en las granjas.

Para ayudar a proteger nuestra salud, los animales y el ambiente, lo mejor que podemos hacer es dejar de lado para siempre los productos derivados de los animales.

Haz clic aquí para obtener más información sobre los beneficios de una alimentación a base de plantas.