¿Quieres cuidar el agua? Esta calculadora te permite conocer tu huella hídrica

El agua es necesaria para todas las formas de vida y para el funcionamiento de los ecosistemas, y su preservación es esencial para la supervivencia humana. Aunque el 71% de la superficie de la tierra está cubierta por ella, solo el 1% es apto para consumo humano, pero afortunadamente, cada vez son más las personas que desean adoptar hábitos para reducir su desperdicio. 

Grace Communications Foundation creó una ingeniosa calculadora que analiza aspectos de tu estilo de vida, como la cantidad de trastes que lavas o los minutos que tardas en darte una ducha, y al final te da a conocer tu huella hídrica e indica si tu consumo de agua es reducido o elevado.


Esta calculadora es tan precisa que toma en consideración uno de los factores más importantes para la preservación del agua que comúnmente pasa desapercibido, el consumo de productos derivados de la explotación animal. Hay evidencia contundente que ha demostrado que las industrias de la carne, los lácteos y los huevos son las principales responsables del desperdicio de agua en el mundo, por lo que la primera sugerencia de esta iniciativa para ahorrar agua es un cambio en la alimentación.

Las alimentos a base de plantas requieren solamente una fracción de los recursos empleados en la fabricación de productos derivados de la explotación animal. En la producción de un kilo de carne de vaca en se usan 15,400 litros de agua, mientras que en la producción de un kilo de vegetales se usan en promedio 322 litros. Es decir, para producir la carne de una sola hamburguesa se utiliza la misma cantidad de agua necesaria para ducharse por dos meses.

¿Por qué se emplea tanta agua? El cultivo de granos para alimentar a los animales, el agua que se les da para beber y aquella utilizada en los procesos propios de la industria cárnica y de los lácteos hacen que la explotación industrial de animales sea el método más ineficiente para fabricar productos para consumo humano. Una vaca necesita comer más granos y plantas que un humano, pero la carne que se obtiene de ella alimenta a menos bocas que si esos granos se le dieran directamente a las personas. Actualmente, existen suficientes cultivos, no solo para alimentar a la población humana actual, sino para la que se proyecta para el año 2050, ¿lo sabías? Así lo afirma un estudio reciente de la Universidad de Lancaster que indica que es apremiante que el veganismo sea adoptado en todo el mundo.

Al escoger una alimentación compasiva le evitas a los animales una existencia llena de sufrimiento, ayudas a preservar el agua y a ponerle fin al hambre en el mundo. Regístrate para obtener gratis la Guía vegetariana para principiantes y síguenos en Pinterest para que no te pierdas de nuestras deliciosas recetas.